Gacetilla de Prensa
El diputado nacional por Juntos por el Cambio y presidente del PRO en la provincia, Omar De Marchi, se refirió a los recientes dichos del presidente Alberto Fernández que pusieron en duda la continuidad de los desembolsos a Mendoza para levantar la represa Portezuelo del Viento.
“Es la obra más importante que está en curso en la Argentina. Creo que el presidente no está manejando la magnitud de la obra”, expresó hoy en declaraciones radiales.
“Estoy indignado con este manejo diría casi extorsionador de la Nación con las provincias en general”, agregó el legislador.
De Marchi recordó que Portezuelo del Viento no es un regalo de la Nación, sino el producto de un acuerdo extrajudicial de 2006 y luego convalidado en 2007 por el entonces Jefe de Gabinete y actual presidente de la Nación Alberto Fernández.
“No nos regalan nada, fue un acuerdo para indemnizar a Mendoza por tantos años de perjuicio de Promoción Industrial que vació industrialmente a nuestra provincia”, sostuvo De Marchi. En este sentido analizó que “tal vez el presidente para arreglar esto haga Portezuelo, pero luego la gestión sea conjunta con el COIRCO, es decir con las 5 provincias que están bañadas por el Río Colorado y se distribuyan regalías”. Igualmente aclaró enfático que “esto no corresponde”.
También aconsejó ser cautos con la convocatoria realizada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, para participar en la reunión del COIRCO el próximo 26 de junio, en la que se analizará la petición realizada por el resto de las provincias integrantes de ese órgano sobre el impacto ambiental de la obra.
“Hay que tener precauciones porque ir de repente es convalidar también el proceso de volver a fojas cero Portezuelo. Hay que plantarse muy firme en esto. Portezuelo no se discute, Portezuelo se ejecuta, finalizó Omar De Marchi.