Ayer recibimos en Diputados al Ministro Martín Guzmán porque explicaría la estrategia de renegociación de Deuda Externa. Más allá de su modo respetuoso y prudente, aportó muy poco, y generó mayor incertidumbre y desconcierto.
Dijo una obviedad: se necesita exportar más para conseguir los dólares genuinos que permitan cumplir con los compromisos. Pero nunca dijo cómo se generarán las condiciones para que eso suceda.
También dijo que el déficit fiscal seguirá hasta el 2023, y que la economía recién crecerá en el 2026. Si gastas más de lo que tenés y encima no creces, no se entiende cómo vas a generar las condiciones para que haya inversión que te permita exportar más.
Sobre la deuda
Si bien no fue la exposición de un Kirchnerista clásico, con gritos y soberbia, tuvo algunas frases políticas que creo lo obligaron a repetir, como “Nunca más a esos ciclos de endeudamiento…” pero nunca dijo que el mayor endeudamiento provino del Kirchnerismo.
Para que quede claro: diciembre 2015 la deuda era de U$s 250.000 millones, diciembre 2019 es de U$s 311.000. Macri tiene que explicar USD 60.000 millones. El Kirchnerismo debe explicar USD 250.000 millones. Lo de @mauriciomacri se explica porque tuvo que tomar deuda para refinanciar la deuda K y para sostener el déficit fiscal primario, que dejó el Kirchnerismo, para que el estado siga funcionando. No obstante, bajó el déficit de -5% al -0,4%, casi en equilibrio. Sobre USD 250.000 millones de deuda kirchneristas, ni una palabra.
¿No hay Plan Económico?
@Martin_M_Guzman una semana antes de asumir, vivía en Nueva York (no en Cuba o Venezuela) y es un investigador sin experiencia de gestión. Aún no termina de armar los equipos de economía. Lo de ayer fueron generalidades sin contenido
Además el Gobierno debe enviar URGENTE su pauta presupuestaria al Parlamento para dotar al Estado de un presupuesto que indique el rumbo económico del país. No lo envían porque NO LO TIENEN!. Esa es la principal inconsistencia del Ministro y del Presidente @alferdez, más grave aún es que ganaron las elecciones por las dificultades económicas del país y sosteniendo que en 60 días aumentaban 20% las jubilaciones y ponían plata en el bolsillo de los argentinos. Esto es falso, con lo cual traicionan el principal mensaje de campaña.
Solo queremos que el Gobierno diga cómo va a pagar el déficit fiscal que no piensa corregir, y cómo creará las condiciones para que las Pymes produzcan y la clase media no siempre sea la receptora del mayor esfuerzo. Para eso, por favor ENVÍEN EL PRESUPUESTO 2020!! (si es que lo tienen).