Las grandes ciudades del mundo han sabido darle lugar al turismo dentro de sus economías, con éxitos probados en todas las latitudes. A tal punto que muchas han reconvertido su matriz productiva para reemplazarlas por el turismo. Hoy varias le han dado tratamiento de industria prioritaria.
La creación del Ministerio de Turismo contempla 4 unidades ejecutoras, descentralizadas, atendiendo a la diversidad de realidades regionales y al tipo de oferta que Mendoza ofrece en su variado menú. Estas unidades serán independientes y descentralizadas, siempre enfocadas en sus productos más competitivos. El ministerio sí tendrá como obligación el posicionamiento y la promoción.
Unidad Valle de Uco: el enoturismo es una de las tendencias que se impone año a año, arrojando ingresos económicos que complementan las economías en rubros históricos. Nuestra idea es ofrecer mayor infraestructura pública y convocar a inversores para concretarlas en mejores servicios. Estamos en condiciones de proponer al mundo un turismo internacional de lujo, sofisticado. Y este es un gran diferencial.
Unidad Turismo Montaña: aquí nos concentraremos en lo que atañe a las actividades realizadas en los parques provinciales y a la demanda internacional de turismo de escalada, así como al llamado de Aventura. Estamos seguros que en esta categoría podemos ser todavía más conocidos y más visitados.
Unidad Turismo Rural: la zona Este de Mendoza es pródiga en esta modalidad, también llamada turismo de experiencia. Pondremos énfasis en este desarrollo, que contempla nuevos circuitos, más integrados, mejora de la infraestructura, puesta en valor de la existente y promoción de nuevos emprendimientos.
Para el funcionamiento del Ministerio de Turismo en Mendoza queremos poner metas realistas para la primera etapa. El trabajo se desarrolla en tres planos: a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de máxima es lograr más turismo internacional. Y contar con temporadas altas de 1 millón de visitantes mensuales.
El desafío es relevante. No sólo genera divisas, sino empleo, e incluso puestos de calidad. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía moderna en la generación de demanda laboral. Para el año 2025, 1 de cada 6 argentinos se desempeñará en alguna área del sector.
El Ministerio de Turismo que vislumbramos en la Mendoza que viene quiere ser protagonista más allá de las estadísticas. Recursos naturales y humanos, tenemos. Y también decisión para lograrlo